42
95.95
Sólido
Gris metálico
2.623 ºC
10.22 g / cm3
10.055
El Molibdeno es un elemento natural que se encuentra en la Tierra y se utiliza para el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones en el transporte, construcción, generación de energía, agricultura e incluso medicina. En pequeñas concentraciones, el molibdeno está presente también en plantas, animales y dentro del cuerpo humano, lo que significa que la vida no puede sostenerse sin él.
El Molibdeno tiene una de las temperaturas de fusión más altas de todos los elementos (2623°C) y es también uno de los minerales con menor coeficiente de expansión térmica (dilatación), de 5,04 x 10-6 (1/K).
Otra de sus características más notorias es su gran resistencia a la corrosión, pues logra mantener su composición estable a temperatura ambiente y hasta 400°C. Igualmente, resiste bien en medios no oxidativos, ácidos minerales no oxidantes y es relativamente inerte a medios que contengan ácido sulfhídrico. Otros productos a los cuales resiste bien, es a vapores de yodo, bromuro y cloruro; y a metales líquidos como bismuto, litio, potasio y sodio. Su resistencia a la corrosión incluso puede aumentar al formar aleaciones con tungsteno y cromo.
El Molibdeno tiene dos tipos de usos: primarios y finales. En los usos primarios, se utiliza principalmente como material para la producción de aplicaciones metalúrgicas -aceros estructurales e inoxidables-, químicas y piezas de molibdeno puro. Los usos finales, en tanto, refieren a productos terminados que contienen diversos porcentajes de molibdeno, los que se utilizan en la producción de piezas para industrias como la petrolera, química, automotriz, aeronáutica, entre otras.
Las propiedades de este mineral juegan un rol clave en la durabilidad, resistencia y la entrega de otras características relevantes para los productos derivados del Molibdeno. Por ejemplo, en los aceros inoxidables, el Molibdeno multiplica el efecto inoxidable del cromo, especialmente en productos o construcciones con alta exposición a la humedad, el cloro o la sal. Los aceros inoxidables con contenido de Molibdeno extienden la vida útil de las construcciones y disminuyen los costos de reparación por corrosión, grietas u otras fallas. En otro tipo de aceros estructurales se utiliza Molibdeno para otorgar mayor dureza y resistencia a la temperatura y soldabilidad de las piezas. La minería, en tanto, utiliza estos productos en sus maquinarias por la gran cantidad de compuestos duros y abrasivos que enfrentan al excavar la tierra y para procesar minerales.
Pero el uso del Molibdeno es aún más amplio. Sus aplicaciones se extienden también a la iluminación, electrónica, lubricantes, pigmentos, entre otros productos; y se encuentran en desarrollo nuevas aleaciones, de Molibdeno y renio, para aplicaciones en prótesis e implantes médicos.
Escríbenos y nuestro equipo se contactará contigo para resolver tus preguntas.
Quiero saber más