7 octubre 2021
En 2008 se formó la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, un ejemplo pionero en Chile donde la comunidad, el municipio y empresas como Molynor se han unido para evitar que esta especie desaparezca.
La fundación surgió no sólo para cuidar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción, sino que también para lograr el equilibrio entre la protección de las áreas de nidificación y el trabajo que desarrollan las distintas empresas de la comuna de Mejillones.
“Molynor desde sus inicios ha sido parte de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, lo cual se plasma como compromiso en nuestra primera Resolución de Calificación Ambiental. Es por ello que estamos comprometidos con la conversación de esta especie, siendo uno de los primeros socios de la Fundación. Si bien es un compromiso legal, nuestra compañía entiende la responsabilidad en torno a resguardar y perpetuar esta especie y contribuir de esta forma al cuidado preventivo del medio ambiente”, manifestó María Fernanda Henríquez, Superintendente de Medioambiente y Comunidad.
Cristian Ahern, Supervisor de Medio Ambiente, nos contó que “esta especie tiene hábitos costeros y su hábitat de nidificación corresponde a dunas o planicies del litoral. Si bien en la Región de Antofagasta se pueden ver principalmente en la Pampa de Mejillones o en la Rinconada, la Fundación plantea la incorporación de tres sitios adicionales de conservación asociados a esta especie”.
Además, Cristian agregó que “nuestra planta, al estar ubicada en una zona estratégica, es altamente probable encontrarnos con esta especie, por lo que resulta importante señalar que si ocurre un avistamiento al interior de Molynor deberán informar de forma inmediata a la Portería y Jefe de turno, esto con el objetivo de tomar las acciones pertinentes junto a la Fundación del Gaviotín Chico”,
Cada invierno, llegan los gaviotines chicos a la pampa buscando un espacio para luego en primavera poner sus huevos y criar sus polluelos. “En Molynor estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por eso es importante tomar los resguardos necesarios en los periodos de avistamiento, esto en virtud de que esta especie se encuentra en una condición de peligro tal, que requiere urgentemente medidas de manejo y protección”, agregó Cristian.
El gaviotín chico está clasificado como una especie en peligro de extinción tanto en Chile como en el mundo por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que su cuidado resulta primordial y en Molynor estamos comprometidos en contribuir a su resguardo.