7 octubre 2021
En la actualidad muchas compañías están implementando Centros de Operación Remota, lo que consiste en consolidar en un lugar físico, fuera de la operación, las actividades de una o varias salas de control, las que pueden ser de manejo de equipos, tele comando, monitoreo, entre otros, habilitado por soluciones tecnológicas que permiten acceder a información centralizada y en línea de variables operacionales de la compañía.
Es en este sentido que, tras una redefinición de las funciones del Jefe de Turno de LCF, quien tiene bajo su cargo tanto la operación de la planta desde la Sala de Control LCF, así como también la supervisión de las labores en terreno, se presentó el requerimiento al área de Red Control para buscar la forma en que ambas labores fuesen compatibles y de esta forma, mantener la continuidad operacional de la planta. Es entonces cuando Giancarlo Liza y Juan Salinas tomaron esta inquietud y buscaron la solución más eficiente para operar de manera remota la planta, habilitando un Tablet que permitió al Jefe de Turno llevar a cabo sus funciones tal como fueron contempladas.
Giancarlo Liza, Administrador de Red de Control, comentó que “para esta implementación se mantuvieron conversaciones con los distintos turnos, esto con la finalidad de identificar la ruta de desplazamiento del Jefe de Turno y así poder habilitar las conexiones inalámbricas que permitieran el movimiento y uso del Tablet en terreno. Posterior a estas implementaciones y configuraciones, las cuales culminaron el martes 7 abril del 2020, la Tablet fue entregada formalmente al área de operaciones para la prueba de fuego en terreno”.
A un año de la implementación de la Operación Remota, Diego Almonacid, Jefe de Turno LCF e IR, nos contó que “tras la inquietud planteada a Red de Control, ésta implementa una Tablet de 10″ con acceso a 2 clientes de operación de Sala de control y de Filtros Larox 1 y 2. En un principio, se instalan antenas WIFI alrededor de planta LCF, limitando la movilidad de Jefe de Turno. Posterior a esto, Red de Control realiza una mejora, instalando antenas WIFI en la planta de Cementación y Cloración, dando libertad al Jefe de Turno para movilizarse en las tres plantas que son parte del proceso de lixiviación”.
Sin lugar a duda, la implementación de este método de control ha contribuido de manera positiva a la operación de LCF e IR y se pueden destacar, según Diego Almonacid, las siguientes ventajas: mayor control de la operación, apoyo en terreno a operadores, mayor movilidad en terreno, aumento de la capacidad de reacción ante fallas y una mayor participación en reuniones.
“El beneficio de la implementación de control a distancia ha sido muy provechoso para mantener un buen control del proceso de LCF e IR, ya que nos aporta una mayor movilidad dentro de las instalaciones, mayor incidencia en las decisiones en terreno, mayor confianza y seguridad cuando no estamos físicamente en la sala de control”, finalizó Diego Almonacid.