7 octubre 2021
Durante los primeros días de marzo comenzamos el proceso para “Adoptar la filosofía Lean”, una metodología que plantea la organización del trabajo de una manera que se minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, para mejorar la productividad y seguridad.
A lo hecho en marzo, se suma la implementación durante este mes de la segunda etapa, la que consiste en adoptar la filosofía Lean con sus iniciativas actuales, conocidas como las: 5S, Gerenciamiento Diario, Resolución de Problemas A3, VSM (Value Stream Mapping), TPM (Total Productive Maintenance) y Gestión del Conocimiento.
Ante esta nueva implementación la expectativa es alta, motivo por el que quisimos saber, de parte de nuestros colaboradores, que esperan de esta segunda etapa. Gabriel Villaroel, Planificador y Encargado de Resolución de Problemas A3, nos comentó que “está seguro de que lograremos un gran avance, ya que los líderes de cada área Lean son muy proactivos y tienen mucha capacidad para lograr los objetivos”.
Quien también compartió su apreciación, fue Ariel Salazar, Jefe de Planificación de Mantención y Encargado de TPM. “De esta segunda etapa de la implementación espero que el equipo de trabajo logre cohesionarse y generar una estrategia de implementación robusta que contemple los objetivos que se quieren logran, las actividades y los plazos que se deben contemplar en el accionamiento progresivo de las herramientas. Además, creo que se generarán diversas oportunidades de trabajo entre las diferentes áreas y departamentos de Molynor, lo que permitirá contribuir al desarrollo del trabajo colaborativo, la mejora continua y la eficiencia en nuestros procesos. Sin lugar a dudas, esta etapa marcará un antes y después en la forma en la que trabajamos en la compañía”.
Marcelo Bravo, Consultor de Mejora Continua, Encargado 5S, nos contó que esperaba que esta nueva etapa sea de mucho aprendizaje tanto para los líderes de herramientas como para la organización en general. “Como mi trabajo está directamente relacionado con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), espero que logremos integrar con éxito el SIG con Lean, para potenciar el ciclo de mejora continua (PHVA) en nuestra organización, enriqueciendo las herramientas que ocupamos para gestionar nuestro trabajo”.
La experiencia de los Teamwork
Pero nada de esto sería posible sin el trabajo de los líderes de Teamwork, quienes también quisieron compartir sus experiencias. Mario Muñoz, Ingeniero de Procesos y Encargado de Gerenciamiento Diario, comentó que “ha tenido la oportunidad de participar en la concepción del trabajo colaborativo en las distintas herramientas Lean y en general ha sido muy positivo para mí en lo personal para sacar adelante esta herramienta”
Eric Herrera, Ingeniero de Producción, Encargado VSM, manifestó que “mi experiencia, como parte del equipo de líderes Lean Molynor, ha sido muy satisfactoria dado que me ha permitido conocer los diferentes alcances de las otras herramientas a implementar en la compañía y sobre todo el conocer esta nueva herramienta como lo es el VSM, que podrá extrapolarse a todas las áreas interconectadas en nuestro proceso productivo y que permitirá alcanzar una maduración en cuando al conocimiento y trabajo que realizamos cada día como compañía”.
Poder contar con las experiencias de quienes están a la cabeza de sus respectivas áreas es fundamental en procesos innovativos como este, es por esto que Karen Salas, Business Partner, Encargada de Gestión del Conocimiento, nos contó que su experiencia ha sido muy gratificante. “Desde este rol tengo una gran responsabilidad y es entregar las herramientas conductuales y de conocimiento para que los equipos de trabajo y los líderes Lean puedan construir la filosofía Lean. Por otra parte, se ha transformado en un gran desafío el liderar la coordinación de todos los lideres Lean, sin duda aprovechar el talento de cada uno es lo más desafiante”.